Traduce Esta Página

sábado, 28 de abril de 2012

Un Oboe Barroco paso a paso


Comienzo con este artículo una nueva construcción y experiencia sobre un “Oboe Barroco” con las dimensiones interiores que figuran en el plano fraccionado adjunto, haciendo la advertencia que tienen un carácter meramente orientador, pues sobre ellas voy a construir las herramientas para el vaciado interior.
Como ya se ha puesto de manifiesto a lo largo del devenir de este blog, los artículos que voy publicando los redacto inmediatamente después de haber desarrollado la experimentación y en algunos casos como propuesta de futuro a desarrollar, por tanto, con el riesgo de no haber acertado y tener que rectificar algún planteamiento inadecuado. En base a lo expuesto anteriormente, recomiendo que dichas propuestas sean tomadas con una cierta reserva, a la espera de las conclusiones finales.
En esta primera fase, he preparado unos bloques de madera de azufaifo y sobre ellos construiré el prototipo; si el proyecto se resuelve positivamente, construiré el definitivo con las modificaciones que puedan ser requeridas a lo largo del proyecto.
Este modelo de oboe tuvo su primera aparición en 1657, con el deseo una vez más de domeñar la chirimía, dando a este instrumento un interior de menor diámetro, menor tamaño de lengüeta y la utilización de llaves. Se le atribuye su construcción a Hotteterre, cuya primera interpretación pública fue para el ballet L´amour malade en 1657. Este instrumento se construyó en tres partes: la superior, la intermedia y la inferior destinada a la campana.
En la época barroca e incluso en siglos anteriores, no había una posición reglada y aceptada universalmente en la posición de las manos, por ello, la llave era de doble uso (forma de llave que actualmente nosotros atribuimos a diestros y zurdos).
Como punto inicial en la construcción del oboe, se fijan las medidas internas del cono, con un diámetro en la parte superior de 6,35 m/m (1/4”), 15,85 m/m (5/8 “) a la altura de los agujeros de afinación y una distancia entre ambos diámetros de 444 m/m (17 ½”) (no se cuenta la distancia ocupada por el tudel). La longitud total del cuerpo del instrumento es de 571 m/m (22 ½”) estando los agujeros de afinación a 101,6 m/m (4 “) medidas a partir de la base de campana. El diámetro máximo en el interior del pabellón de la campana es 44,45 m/m (1 ¾ “) y cuyos radios de curvatura figuran en el plano.

1 comentario:

  1. Hola Javi, quisiera ponerme en contacto para que me tutorices la elaboración del oboe que propones. a la lectura de tus notas veo que faltan elementos de precisión... podrias ofrecerme una vía concreta de realización. Confiando en tu colaboración. Rafael Carmona

    ResponderEliminar