Traduce Esta Página

sábado, 4 de septiembre de 2010

Caña para Dulzaina


En la construcción de cañas o lengüetas para dulzaina, pueden seguirse distintos procesos que con mayor o menor grado de sofisticación, logran buenos resultados.


El proceso a seguir en primer lugar es sencillo, utilizando también herramientas que están al alcance de cualquier aficionado. Posteriormente y en sucesivos artículos, se irán incorporando herramientas y procesos algo más elaborados.

La tablilla a través de la cual se va a obtener la lengüeta, será en este caso plana y dejo la curvada para el futuro.

En primer lugar utilizo caña común Arundo Donax cortada en la luna nueva de enero de 2009 o sea hace 19 meses; desde entonces ha estado en ambiente ventilado y al abrigo del la luz solar directa. Se cortó al 2º año cumplido de vida y por tanto considero a priori de suficiente consistencia.

Una lengüeta que vibre, con un espesor tan delgado, está expuesta a esfuerzos de flexión que afectan a su Resistencia Mecánica y por vibrar dentro del periodo elástico, también a su Módulo de Elasticidad; dos parámetros que será interesante buscar para poder comparar distintos tipos de caña. Estos primeros ejemplares se obtuvieron en el cauce de un río, a unos 4 metros de distancia vertical del curso de agua y no han sido cultivados expresamente para obtener lengüetas; su diámetro es 30 m/m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada